29/11/10

EQUILIBRIO, un mundo se sensores

El equilibrio es la capacidad que poseemos para mantener el control del movimiento. Para que esto se produzca disponemos de tres sistemas que nos dan información sobre lo que pasa a nuestro alrededor y de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. El primer sistema es LA VISTA, nuestros ojos reciben estímulos de luz , esta información viaja al cerebro en forma de impulsos nerviosos, allí esta información se organiza y nos permite determinar por ejemplo la forma de un objeto, distancia, colores y si éste se mueve. El segundo sistema es la PROPIOCEPCIÓN que a diferencia de la vista que nos  informa sobre lo que pasa a  nuestro alrededor, nos dice qué es lo que pasa dentro de nuestro cuerpo por eso esta vez los sensores se ubican dentro de los músculos y articulaciones.Gracias a ellos si cerramos los ojos en este momento podemos saber si estamos apoyando toda la espalda en el respaldo de la silla o si estamos inclinados hacia adelante o  nos podemos caminar en la oscuridad.
Un tercer sistema ubicado en EL OÍDO capta nuestros desplazamientos en el espacio.
Para mantener todos estos "sensores" activos podemos entrenarlos con ejercicios donde los pongamos a prueba, dificultando o complicando su trabajo. En estos ejercicios comenzamos por el apoyo de los pies, apoyándolos sobre una superficie inestable, que se mueve y se puede aplastar, esto nos ayuda a activar los sensores en forma lenta y progresiva. Después pasamos a paranos sobre este suelo inestable y por último unimos un movimiento básico como es el pararse de una silla con pisar un suelo inestable. Toda esta progresión permite ir estimulando la activación del equilibrio en forma gradual.
Es importante respetar al hacerlos la fatiga o cansancio que generan. Descansen entre cada uno. Tomen agua y si no sale la primera vez denle un tiempo a que su sistema nervioso organice toda esa información que le llega. No hay ningún apuro. Todo movimiento nuevo es considerado por nuestro cerebro como  exploratorio.

6 comentarios:

  1. Sou brasileira e fisioterapeuta!! Espero que entenda português...Eu estava procurando videos sobre alzheimer no youtube, quando vi seus videos, e achei muito interessante! Gostei muito! Estive procurando seu e - mail, para eu poder escrever para você, mas não achei. Então, resolvi postar um comentário.
    Eu também tenho um blog,
    www.ocorpoemovimento.blogspot.com
    meu e - mail está no meu blog
    Espero manter contato,
    PARABÉNS,
    beijos
    Pauline

    ResponderEliminar